¿Qué genera el malestar docente?
Son diversos los factores que pueden provocar malestar en los profesores y dependerá mucho de la personalidad de cada maestro el impacto que puedan generarle en su desempeño diario. Entre los factores más comunes se encuentran :
Problemas sociales que viven los alumnos.
Desafortunadamente muchos niños trasladan sus problemas de casa hacia el aula. Hay profesores que manejan correctamente sus emociones y tratan de no inmiscuirse de más en la vida de sus alumnos. Sin embargo, existen otros maestros a los cuales les afecta mucho saber lo que sus alumnos viven, causándoles a la larga estrés a ellos mismos.
El deterioro de la imagen social del docente.
Años atrás la figura de un docente era respetada por prácticamente toda la sociedad. En la actualidad, ya no es así, ya que los maestros se han convertido en blanco de muchas acusaciones, críticas y manifestaciones en contra de su trabajo. Los padres muy pocas veces ponen de su parte para apoyar en mejorar las necesidades que sus hijos presentan y la figura de autoridad que deberían de representar los maestros la dejan completamente de lado.
La continua necesidad de actualización del profesor.
La continua actualización de un profesional en el ámbito educativo debería ser imprescindible. Lastimosamente, para una gran cantidad de docentes esto no lo ven tan necesario y lo digieren como una carga que con el tiempo los va estresando porque sus superiores los presionan constantemente para que no se queden estancados o los programas nacionales de educación se van modificando y ellos tienen que adaptarse obligatoriamente.
El aumento imparable y diverso de exigencias sobre el docente.

Sumado a lo mencionado anteriormente, el sistema educativo mexicano enfrenta modificaciones con la llegada de cada sexenio presidencial. Se proponen nuevos términos, estrategias y formas de enseñanza actualizadas. Todo esto suena positivo y muy bonito, sin embargo, para los profesores implica el doble de trabajo en un principio porque tienen que modificar lo que han desarrollado con anterioridad y sumarse al cambio. Esto implica mucho trabajo administrativo, papeleo y planeaciones que deben ser entregadas para poner en evidencia lo que se está haciendo.
Dificultad para trasladar al aula las nuevas tecnologías de la información.
Con ayuda de la tecnología las formas de enseñanza se han multiplicado y esto representa herramientas muy poderosas para los docentes. Desafortunadamente por diversas situaciones no todas las escuelas pueden contar con un equipo de cómputo, tabletas o proyectores. Ya sea por factores económicos, por falta de interés de los directores por conseguir el material o porque simplemente algunos maestros antiguos se resisten al cambio y prefieren no actualizarse nunca.
La carencia de expectativas laborales en los docentes.
Tristemente, en México, muchos maestros y trabajadores en general, no se encuentran laborando de lo que realmente quieren. Esto a la larga les genera frustración y estancamiento, porque les pesa mucho ir a su trabajo. Por otra parte, hay otros profesores que una vez que se encuentran dentro del sistema educativo mexicano se dan cuenta de que las cosas no son tan fáciles y que para generar un cambio en los métodos de enseñanza les ponen muchas trabas. Por lo tanto, la mayoría prefiere dejar las cosas como están y con el paso del tiempo pierden esa motivación que tenían de enseñar con innovación y vocación.
Agresiones verbales, físicas y psicológicas contra el profesorado.
Estas pueden ocurrir tanto por parte de los padres de familia, los directores o hasta por parte de los mismos niños. Es un tema delicado, pero que no se puede negar o dejar de lado. En México muchos maestros se encuentran incluso hasta amenazados y este tipo de situaciones les va generando situaciones de estrés y malestar continuo al grado de que algunos han optado por renunciar a sus plazas docentes y llegar a extremos de tenerse que dedicar a otra profesión.
En general, estas son las principales causas por las cuales muchos maestros van generando cierto malestar con el paso del tiempo y se dan cuenta de que no todo es fácil dentro de la labor docente y que para poder desempeñar su profesión sanamente tienen que aprender a lidiar con esta serie de dificultades que se les presentan a lo largo de su trayectoria profesional.
Fuentes:
Mungarro, G., Chacón, Y., & Navarrete, G. (2017). Malestar docente y su impacto emocional en profesores de educación primaria.
(página. 3).
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